Q&A con Martanoemí Noriega

15 Oct

Es un honor presentarles el día de hoy, esta interesante entrevista que hicimos (hace ya un tiempo) a una talentosa y apasionada artista panameña que ha logrado plasmar en su obra, el gran orgullo que siente por sus raíces. Con ustedes, Martanoemí.

MC: CÓMO INICIA TU CARRERA ARTÍSTICA?

MN: El dibujo ha estado conmigo desde que recuerdo… Siempre. Incluso cuando quise probar otros caminos, intenté con la danza, e inclusive allí se dibujan figuras en el aire, intenté con la literatura, e incluso allí se dibujan personajes con las palabras, probé a ir al teatro y me maravillé ante la habilidad de los actores que dibujan sentimiento con las líneas de sus rostros. Y así he seguido intentando esta cosa y la otra… y el dibujo siempre allí, no consigo imaginarme sin él. Así de intima es esta relación.

MC: CUÁLES SON TUS TÉCNICAS PREFERIDAS?

MN: En este momento estoy usando mucho el lápiz, la acuarela y la computadora. Pero debo confesar que he conocido momentos mejores. No porque tenga nada en contra ellos, sino porque es innegable que mi herramienta favorita es el fuego.

Hace unos años presenté una exposición que llevaba por nombre Hechuras, todos los trabajos fueron hechos con un soplete y velas. Mi soplete y yo! Es una historia hermosa, porque el fuego no es una herramienta, es practicamente un compañero de trabajo. El proceso que se lleva a cabo con un elemento tan voluble, tan cambiante, tan temperamental. Es un diálogo siempre sorprendente. Hay poco control sobre los resultados, hubo intentos de trabajos que se carbonizaron enteros. El proceso de elaboración fue un juego, una coreografía, un ritual… quizás un día de estos trabajemos juntos denuevo… Mi soplete y yo!

MARTANOEMI NORIEGA PANAMA

MC: DESCRÍBENOS CÓMO HA SIDO TU RELACIÓN CON EL TEATRO

MN:  Bueno, trabajé un año como escenógrafa en Kuala Lumpur, Malasia. Llegué allá por otros motivos y la vida me llevó al Centro de Artes Escénicas de Kuala Lumpur (KLPac) y a un teatro privado llamado “The Actor’s Studio”. Trabajé allí como escenógrafa, ilustradora y un poco en el área pedagógica también. Visitar ese lugar, me hizo una vez más realizar el tamaño de mi ignorancia. El país, su cultura, sus formas de expresión artística… un mundo nuevo que desconocía casi por completo hasta que estuve allí y lo tuve frente a mis ojos.

Me encanta el trabajo en grupo siempre presente en el teatro, en este momento en Panamá colaboro con el Teatro Carilimpia como ilustradora y con una instalación para su última obra Las Internautas.

MC: CÓMO ELABORAS TUS PIEZAS? EXPLICA TU PROCESO CREATIVO…

MN: Bueno siempre estoy haciendo muchas cosas diferentes entre si; “cambio de ideas como cambio de camisa” como decía el artista Francis Picabia. Me encanta la improvisación con música, me encanta el ejercicio de observar a la gente en la calle. Para los retratos tomo muchas fotos, sobretodo de manchas cuando estan todavía frescas y es posible ver el brillo de la gota. Luego lo digitalizo y comienzo a jugar un poco con Photoshop.

Las piezas inician siempre por distintos motivos, en distintas formas, unas con más o menos planificación previa, también estan esas que nacen de la urgencia, esas que estan en la cabeza jodiendo como unos mosquitos buscando la salida, presas pidiendo la salida a gritos… Esas son mis piezas favoritas! Casi nunca las más lindas, pero siempre mis preferidas.

MC: CUÁLES SON TUS FUENTES DE INSPIRACIÓN?

MN: Hace unos días leí, gracias a Orgun Wagua, una frase del director de cine Fellini que decía: “Tiene futuro el cine? No. Salvo que una noche la gente decida apagar el televisor y salir a la calle”. Y yo le hago caso y salgo a la calle y en la calle encuentro tanto que me maravilla, que me disgusta, que me hace reir, que me entristece, que a veces resulta abrumador.

Pero últimamente hay un tema que me ha interesado particularmente. Un obrero me grita en la calle, burlándose de mi afro, me volteo sólo para comprobar que también tiene el pelo como el mío. Una señora comenta durante una conversación casual: “antepasados negros yo? nada que ver!”. Levanto la vista para comprobar que tiene el pelo (aqui quiero citar a mi amiga Lisselott Eriksson) “Acholado de huevo a huevo”. Me interesa mucho el tema de la identidad y de la memoria. Cuánto sabemos realmente los panameños sobre nosotros mismos? De donde venimos? Nos enorgullecemos de cosas ajenas o de cosas realmente nuestras? Por qué?

noriega panama

MC: QUÉ HACES CUANDO TIENEN UN BLOQUEO CREATIVO?

MN: Leo, bailo, converso, escucho. Me gusta tomar la mochila y viajar (ir por ejemplo a Colón) y si en rara ocasión me frustro, me miro condescendiente y me digo a mi misma “porqué te tomas tan en serio?… Casi siempre funciona.

MC: ALGÚN ARTISTA QUE SEA REFERENTE EN TU OBRA…

MN: Bueno hay muchos artistas que son referentes en mi obra! Hay un señor en Brasil que esta completamente desquiciado o completamente cuerdo (quien sabe?) y cree que Dios le encomendó dibujar una serie de revelaciones. Es un artista extraordinario! Hay una señora que hace pescado frito en el Chorrillo, cuyos manjares son equiparables a la mismísima ambrosía de los dioses del Olimpo. Cada vez que degusto su comida pienso: “esa señora es una artista”, ella seguramente es uno de mis referentes. También tengo un amigo que fue criado por su abuela en el medio de uno de los barrios más peligrosos del país, creció para convertirse en un hombre respetable y honesto, de una calidad humana raras veces igualada y cada vez que lo veo, pienso: “esa abuela es una artista”. Ella es otro de mis referentes. Y no puedo dejar de lado esos momentos en los que culminados los artes amatorios, una suspira y piensa “este hombre es un artista”… Ese sería en definitiva, otro de mis referentes!

MC: EN QUÉ TE ENCUENTRAS TRABAJANDO ACTUALMENTE?

MN: Acualmente estoy trabajando en una historieta titulada Pelo Malo, como mi Editorial Cartonera… Ediciones Pelo Malo. La palabra Malo tachada, “porque no es bueno, ni malo… es pelo”.

La idea es diseñar libros para textos cortos de escritores contemporáneos, y vender un producto creativo y económico (siguiendo los lineamientos del movimiento latinoamericano de Cartoneras). Estuve en la Feria del Libro junto con los escritores Lil María Herrera, Jhavier Romero y con Teatro Carilimpia, a quienes agradezco muchísimo, al igual que al INAC y a Vielka Vargas que nos facilitó el espacio. Creo en los proyectos multidisciplinarios y creo que nuestro pequeño stand en la Feria del Libro fue una fiesta constante, carente de “funeraria solemnidad intelectual.”

También estoy trabajando en retratos para el proyecto Virago, un llamado de atención sobre el tema del Cancer y en una nueva colaboración con Teatro Carilimpia. Tuve el honor de hacer la ilustración para el afiche del documental panameño CAOS EN LA CIUDAD y lo último pero no lo menos importante, en septiembre estuve participando junto con otros seis artistas panameños en el WEYA (World Event Young Artist) en Nottingham, Inglaterra.

victoria martanoemi noriega panama machin candao pelo malo

MC: QUÉ PLANES TIENE MARTANOEMÍ NORIEGA PARA EL FUTURO?

MN: Quisiera continuar el trabajo con niños y adolescentes en comunidades, y se dibujan en el horizonte algunos proyectos de ese tipo que me entusiasman mucho, más proyectos interdisciplinarios con los colegas de danza, literatura y teatro. Espero pronto poder continuar con el trabajo pictórico iniciado en la Residencia de Artistas Conexión Drácula (sin duda, una de las experiencias más enriquecedoras del año. Por la que debo agradecer a Andrés Maduro y a Analisa Williams por idear esta maravilla!!!)

Responder

