Siguiendo con la intención de promover el arte latinoamericano contemporáneo, esta vez les presentamos el trabajo de la panameña Andrea Soto. Los invitamos a conocer un poco más su obra, sus fuentes de inspiración y el camino que ha recorrido como artista autodidacta en la búsqueda su propia identidad.
MC: COMO FUERON TUS PRIMEROS PASOS EN EL MUNDO DEL ARTE?
AS: Desde muy pequeña siempre me gustó dibujar. Mi papá también me ayudaba y aprendí muchas cosas de él. Él es mecánico de autos y motos, y admiraba la facilidad con la que él lograba hacer dibujos en perspectiva y ampliaciones en escalas con una gran facilidad. Su técnica de colorear siempre ha sido la mejor (para mi obviamente, jajaja). No fue sino hasta los catorce años que el manga ganó un enorme pedazo de mi corazón. Sailor Moon siempre fue mi manga favorito. Luego me leí cientos de otros mangas para seguir aprendiendo otras técnicas y estilos.
Luego de aprender a dibujar al estilo ‘japonés’, sentí que no era suficiente. Me sentía urgida a hacer a mis ‘hijas’, anatómicamente correctas. Agarraba los libros de anatomía de mi hermana (que es médico) y me ponía a practicar las estructuras óseas, musculares y demas, y que eventualmente tenía que adquirir mi propio estilo.
MC: CUÉNTANOS MÁS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE TU ESTILO…
AS: Inicié emulando a Naoko Takeuchi (Sailor Moon) y a Masamune Shirow (Ghost in the Shell). Varios años después, evolucioné de la mano con Falcoon (ilustrador de videojuegos) para luego terminar adquiriendo un estilo propio: ojos grandes, narices casi ausentes, labios delgados y cuerpos anatómicamente correctos.
Fue recién en el año 2010 que decidí ir más allá de la plumilla y el grafito. Decidí ponerme en ‘algo’ e intentar nuevas técnicas, y fue ahí donde me inicié con los pinceles, con tinta china y acrílicos.

MC: TE CONSIDERAS UNA ILUSTRADORA MANGA?
AS: Me considero una ilustradora de seres de ojos grandes, no tanto una ilustradora manga. Me encanta lo que ese género me ha brindado, pero creo que mis ilustraciones van mas allá de ello.
Luego de aprender de manga y anime, me dí cuenta que hay centenares de otros estilos y géneros que me gustan de igual forma, como lo es el surrealismo pop y el hiperrealismo. La mezcla de estas tres tendencias me dan a mi una amplia fuente de inspiración.
MC: CÓMO ELABORAS TUS PIEZAS? EXPLÍCANOS TU PROCESO CREATIVO…
AS: Suelo elegir el tema de lo que voy a dibujar, para luego enfrascarme con el papel o canvas. Una vez inicio un dibujo, le dedico todo el tiempo hasta terminarlo (lo cual suele ser entre 3 y 6 horas). No suelo bocetear mucho, ya que le quita la gracia, suena extraño, pero es así. No me gusta planificar los dibujos que hago ya que para mi, es como quitarle la gracia al asunto; me gusta que sean viscerales, un asunto del momento, un momento en el que dejo parte de mi ser en el papel, canvas, pared o lo que sea.


MC: DE DONDE VIENE TU INSPIRACIÓN?
AS: Mi inspiración está en todo. Desde el momento en que manejo mi scooter, cuando como, cuando veo a mis gatos jugar, y hasta cuando me voy a dormir (el mejor momento para hacer brainstorming). También me inspira mucho el ponerme a prueba. Hay momentos en el que simplemente quisiera dibujar un mecca (robot, androides, máquinas) y estudio al respecto para poder dibujar algo, y que quede bien, mecánicamente funcionales, al menos en mi imaginación. También me gusta mucho soñar despierta, veo escenas sci fi y siento que debo dibujarlas, y así me voy.
MC: QUÉ HACES CUANDO TIENEN UN BLOQUEO CREATIVO?
AS: Cuando siento que me va a venir un bloqueo creativo, simplemente dejo de hacer todo lo que tenga que ver con ilustración y me dedico a hacer otras cosas, como jugar con mis gatos, salir a manejar y leer. Me siento relativamente afortunadas de que los bloqueos vienen con muy poca frecuencia, y suelen durar un par de días. Esto tiene que ver con el hecho de que no me puedo quedar quieta; si dejo de dibujar por un par de días, las ganas me sobran y comienzo a dibujar nuevamente, desde babitas (o slobs, como los de radnarok) hasta escenarios completos, inclusive me he puesto a animar pájaros y personas usando Photoshop. Rayar mi moleskine también ayuda un montón.

MC: CUÁL ES TU PERSONAJE DE FICCIÓN FAVORITO?
AS: Ahora, esta no es una pregunta difícil. Mi personaje favorito de toda la historia es Paprika (en efecto, no es Sailor Moon jejeje). Si no han visto esa película, se las recomiendo.
MC: CUÁL CONSIDERAS QUE HA SIDO TU MAYOR LOGRO COMO ARTISTA?
AS: Mi logro mas grande fue cuando logré formar parte de Sexy Art Gallery, una galería de arte en el Red Light District de Amsterdam. Es una galería de arte erótico y provocativo, en la cual logré entrar con mi colección de «Sea Life» de tinta y acrílicos en papel acuarela. Zaki Silverman (mi manager de arte en Amsterdam, y dueño de Kinky Salon Amsterdam) me convocó para formar parte de ‘Higashi No Jounetsu‘ (Passion of the East), una exhibición de arte erótico junto con varios de mis artistas favoritos, Tansy Myer, Houbou Komiyama, Katsuhiko Brian Sato y la gran Yumiko Kayukawa. Gracias a esto, he logrado mantener contacto con varios de estos artistas.
Por supuesto, la que me recomendó ponerme en contacto con ellos fue una de las mujeres que más admiro en mi vida, Lisa Alisa, cuyo arte es full inspiración, además de ser una gran persona.
MC: CUÁL ES EL ARTISTA QUE MAYOR INFLUENCIA HA TENIDO EN TI?
AS: Los artistas que más me han influenciado en los últimos años de mi carrera han sido Luke Chueh, Lisa Alisa, Yumiko Kayukawa y Hikari Shimoda. No puedo negar que Masamune Shirow, Naoko Takeushi, Falcoon y Hideaki Anno siempre tendrán un espacio reservado en mi corazón.
MC: CUÉNTANOS EN QUÉ HAS ESTADO TRABAJANDO ÚLTIMAMENTE…
AS: Actualmente estoy trabajando en un cómic que estaré presentando en formato web a finales de Agosto o inicios de Septiembre. Es un cómic sci-fi llamado Meccanica. Pueden esperar muchas explosiones y acción.
También estaré trabajando en lo que va a ser mi colección mas grande y compleja hasta el momento, el cual tendrá estará disponible en varios formatos (art book, ropa y demás). Lo pueden esperar para finales de año.

MC: PARA TERMINAR, ALGÚN MENSAJE PARA NUESTROS LECTORES?
AS: La ilustración es un medio de expresión del alma, independientemente de que seas creyente o no. Es la manera en que el ser se expresa, y con el cual uno canaliza desde lo mas profundo del ser. Ser ilustrador no es quien dibuja más bonito, o quien haga más dinero; se trata de disfrutar el momento, compartirlo con el mundo y disfrutar con dejar una huella, que uno como ser humano, en la humanidad.
Sigan dibujando, sigan creando, eso es lo que necesita nuestro mundo!











Deja un comentario