Q&A con María Raquel Cochez

10 Mar

[ Imágenes: María Raquel Cochez ]

La obra de la artista panameña María Raquel Cochez se basa en la relación entre el individuo y las normas establecidas en torno a la comida y conceptos de belleza, y la influencia de los medios masivos en nuestra interpretación de las mismas. Su trabajo es íntimo y real. Interesante por su fuerte carácter sociológico y cautivador por su alta calidad técnica. María Raquel se vale de medios como la fotografía, pintura, video y performance para expresar los resultados de su constante exploración. Los invito a conocer un poco más del trabajo de esta talentosa mujer, a través de esta corta pero a la vez profunda entrevista.

MC: COMO Y CUANDO TE DISTE CUENTA QUE EL ARTE ERA LO TUYO?

MRC: Supongo que no tuve que «darme» cuenta. Fue siempre mi pasatiempo favorito de niña, dibujar, hacer cerámica, pintar, escribir poesía o guiones de obras de teatro, etc. Luego después de la secundaria fui directo a una universidad de arte donde recibí mi Licenciatura en Bellas Artes en el 2002. Creo que más importante fue el momento que me di cuenta de que esto era lo único que quería hacer profesionalmente, que puede dar mucho miedo. En el 2006 entendí que ser artista era lo único que me iba a satisfacer y que a la vez, era inevitable. Desde entonces he trabajado solo como artista.

MC: CONSIDERAS TU PINTURA HIPERREALISTA??

MRC: Creo que la serie mas reciente que mostré en mi individual que tuve en Diablo Rosso en el 2011, Home is Where the Heart Is!, tira a ese movimiento. Las anteriores eran bien fotográficas pero técnicamente no les podía llamar hiperrealismo, considerando sus brochazos, etc.

MC: SIEMPRE TUVISTE ESTE ESTILO O FUE UN PROCESO EVOLUTIVO?

MRC: Hablando de mis pinturas, siempre he pintado basado en la fotografía. Me gusta lo íntimo y siento que pintar retratos o autorretratos algo fotorrealistas expresan mejor esta intimidad. Empecé tomandome fotos de mí atracándome cuando estaba en un periodo muy difícil de recaída constante de mi desorden alimenticio, y después de algunas críticas constructivas de colegas artistas sentí que la pintura era el vehículo adecuado para estas obras. Esa fue mi primera serie en pintura en el 2007, Las Atracadas. Hasta ese momento había trabajado el performance, fotografía, instalación, video y objetos. Mis pinturas han cambiado en técnica desde el 2007, son mas hiperrealistas y hay un enfoque mayor en los fondos florales, los cuales en esta última serie eran manteles de fonda o comedor de Centro América, donde pasé viajando el año pasado, específicamente Guatemala, El Salvador, Costa Rica, y Honduras donde estuve la mayor parte del tiempo y pinté la serie.

MC: DE DONDE SACAS TU INSPIRACIÓN?

MRC: Mi inspiración nació de mis traumas. Como Tracey Emin, que se purgaba a través del arte de sus traumas sexuales, mi arte nació de la aceptación y el confrontamiento de mi desorden alimenticio y todas sus repercusiones, imagen corporal negativo, miedos e inseguridades, inestabilidad con el peso, etc. Mas allá de «mi» esta el hecho de que muchos de estos temas son comunes y universales para muchas personas, tanto mujeres como hombres. Aunque me gusta trabajarlo desde el punto de vista de una mujer, aplica a todos. Hay muchas cosas con las que me topo a diario, por ejemplo la campaña publicitaria contra la obesidad infantil, acá en Estados Unidos, eso me inspira. Cuando voy a la playa y me da miedo ponerme vestido de baño, eso me inspira. Cuando recuerdo mi relación anterior con la comida y con mi cuerpo, o cuando observo las relaciones de otros con la comida y con sus cuerpos, o mas en un sentido más universal; cuando observo las relaciones colectivas de sociedades enteras con la comida y con sus cuerpos y como estas son afectadas por los medios populares, esto me inspira.

MC: ES POR ESO QUE PINTAS TANTOS AUTORRETRATOS?

MRC: Como mencioné, muchos de los temas que abarco son autobiográficos o autorreferenciales, por eso es más que adecuado pintarme a mi misma en mis cuadros. También es un paso más hacia la autoaceptación, que es un elemento crucial en mi proceso artístico. Cuando subí mucho de peso y estaba en «recaída» con mi desorden alimenticio, fue la fase en la cual empezé a pintar otras modelos por no poder retratarme a mi misma. El retomar el autorretrato es símbolo de mi auto aceptación. Más que soy muy guapa… mentira! También he pintado varios retratos, y la serie de Las Fantasías son todas otras mujeres y niñas.

MC: CUAL ES EL MEJOR COMBUSTIBLE PARA TU CREATIVIDAD?

MRC:  La cosa que más me nutre y necesito como artista son otros artistas. Cuando estoy conviviendo con mis colegas, sea en Honduras, El Salvador, Guatemala, Panamá o acá en Atlanta mi mente no para de producir ideas nuevas. Necesito escuchar sobre sus obras y su crítica sobre la mía, y sentir esa necesidad que tienen, al igual que yo, de crear arte.

MC: QUE HACES CUANDO TIENES UN BLOQUEO?

MRC: El último bloqueo artístico que tuve fue en el 2005-2006 y duro como un año y algunos meses. Estaba trabajando de maestra en Panamá y era un trabajo muy consumidor que agotaba toda capacidad de ser creativa. Estuve tan frustrada y desanimada, con miedo de que no era artista en realidad (que chistoso!), de que solo había sido una fase de mi vida y ya más nunca iba a poder producir arte. Creé una obra sobre mi frustación en la cual me burlaba de mi misma, de el hecho que podía ayudar a otros artistas a crear arte pero no podía crear obra propia. Codependent Artist, 2006, es un anuncio que publiqué varias veces en los periódicos de Panamá. Después de hablar de mi frustración, a través de esta obra, empecé a producir de nuevo. Fue como sacar el tapón. Ahora siento que crear arte es algo tan fundamental en mi vida que mi mente se ya está entrenada a siempre tener un ritmo. De cada idea sale una nueva, y otra, y otra. Mi mente definitivamente lleva un paso más rápido que mis manos así que siempre estoy tratando de alcanzar las ideas. Por supuesto me he acostumbrado a crear situaciones que me nutren y mantienen la conceptualización moviéndose por necesidad y quizás también como una forma instintiva de prevenir bloqueos, por ejemplo: atender conversatorios de otros artistas, ver películas interesantes, convivir con mis colegas, leer e investigar, y muy importante, hablar y escribir sobre mi arte, y bueno, crear, crear y crear más arte.

MC: ARTISTA QUE MAS HA INFLUENCIADO TU CARRERA…

MRC: Tracey Emin. Cuando estaba estudiando licenciatura y aun no conocía muy bien los nuevos géneros del arte, en una clase llamada «Environmental Art and New Media» (Arte en espacios públicos y nuevos géneros) mostraron la obra de Tracey Emin. Cuando vi su pieza «Tent«, que también se llama «Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995» me dio permiso de utilizar las cosas de mi vida y traducirlas al arte. Me llamó mucho la atención el hecho también de que Emin se movía libremente de medio a medio, con su tema central como hilo conductor. Me enseñó, en esa etapa tan cruda de estudiante, lo importante que debía ser respetar la relación entre concepto y forma. Que no todas las formas son adecuadas para concretizar un concepto, independientemente de cual sea la técnica favorita de uno o la que sugiera un público.

MC: CUAL ES TU OBRA (O PROYECTO) QUE MAS TE LLENA DE ORGULLO?

MRC: Hay varias, pero una de mis obras favoritas es Excess Skin (Piel de Exceso), un video de 45 seg. looped del 2006. Me encanta porque es tan sencillo, no ostentoso, pero abarca un tema bastante controversial en nuestra cultura. También siento que lleva insertado un sentido del humor de manera muy sutil. También estoy muy contenta con una nueva comisión que pinté para María Cristina Hernandez «Titi Hernandez», paisajista panameña, para su loft de Casco Viejo. Me emociona porque es un nuevo tamaño, 1.8m x 2.4m, lo más grande que he pintado recientemente, y está hermoso.

MC: PLANES FUTUROS…

MRC: He estado trabajando un proyecto fotográfico cual planeo publicar en libro, titulado «Make Yourself Beautiful/Ponte Bonita». Es una serie de fotos que investiga sobre los conceptos de belleza. Esta serie la trabajé por Centro América el año pasado, donde retraté a mujeres de todas edades, clases sociales y razas en sus propias casas dictándoles un solo parámetro «ponte bonita». He completado los capítulos de Costa Rica, Guatemala y Honduras, y empezé el de Panamá. Entonces me falta terminar Panamá, Nicaragua, El Salvador y Belice. También sigo trabajando y expandiendo la serie de videos Lazy Girl, que son varios videos que muestran un momento íntimo entre los sujetos (mujeres obesas), su comida y su programa de televisión. Recientemente publiqué un «zine» de mi serie de postales My Friends en colaboración con mi amigo artista Scott Blake acá en Los Estados Unidos, Raul Altamar escribió el texto. Estaremos distribuyéndola a librerías de arte internacionalmente. Bueno, lo último, estoy a punto de empezar una obra en pintura nueva. Estoy esperando terminar dos comisiones pendientes para abarcarla.

Una respuesta to “Q&A con María Raquel Cochez”

  1. Julio marzo 11, 2012 a 9:09 pm #

    Muy interesante felicidades y mucho éxito

Deja un comentario