Q&A con Mariery Young

13 Feb

[ Imágenes: My Organized Chaos ]

Para la primera de una serie de Q&A’s con personalidades del mundo de las artes, tuve la suerte de contactar cibernéticamente a la panameña Mariery Young, una de las principales mentes creativas detrás del conocido festival ART BLOCK. Los invito a conocer un poco más sobre su vida, sus proyectos y su CAOS ORGANIZADO.

MC: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZÓ TU CARRERA ARTÍSTICA?

MY: Una mezcla de Photoshop con una ecléctica colección de libros y un poco de Rock ‘n Roll. En ese tiempo yo tenía mucho tiempo libre, recién llegada de vuelta a Panamá. Conocí al Artista Visual/Músico Rico Adventura. Él en ese tiempo recién había abierto NUSUN ART STUDIO. A mi a veces los tutoriales me dan sueño, a menos que sean de origami (por alguna razón obsesiva de mis raíces asiáticas). Así que preferí mejor tomar unas clases de Photoshop con él. Llegué a la primera clase, y me pone a dibujar diciéndome que lo había pensado mejor y que no sentía que debía impartir clases de diseño grafico sino de arte. Desde ese momento, no he parado de producir!

MC: CÓMO DESCRIBIRÍAS TU ESTILO?

MY: Mi estilo es igual que yo, una mezcla híbrida entre diferentes elementos. Siempre una composición asimétrica, mucho color, juego de líneas que se enredan pero fluyen. Vibraciones entre forma y textura. Yo siempre lo he definido como un CAOS ORGANIZADO.

MC: QUÉ TE INSPIRA A REALIZAR TUS TRABAJOS?

MY: Mi mayor influencia es ese amor al Rock que heredé por mi tío desde pequeña, me quedé atascada en la estética de los 70’s y 80’s. Sin mi playlist de música no puedo trabajar.

MC: ERES ADICTA A…

MY: El amor de mi vida es el café! Sin él no sé que haría. Básicamente no recibo ni transmito sin él. Claro está mi adicción obsesiva a las botas. No importa que sea verano las uso casi todo el tiempo.

MC: QUÉ HACES CUANDO TIENES UN BLOQUEO CREATIVO?

MY: Para mi el mejor remedio al bloqueo creativo es salir a comer a un buen restaurante y relajarme.

Claro me llevo la libreta de dibujo y la pluma. Pero aún asi termino dibujando en la servilleta, salgo de restaurante prometiendo que la próxima vez lo haré en la libreta para que no se dañe mas rápido. Ya llevo mas de 7 años tratando de abandonar el hábito de agarrar la servilleta como primera opción de superficie para el boceto,

MC: ALGÚN ARTISTA CUYA OBRA TE HAYA INFLUENCIADO

MY: Más que la obra en si, me influye la persona y su proceso. Es como los zurdos. Todos nosotros tenemos nuestra propia manera de ubicar el papel y no empecemos con la manera de agarrar la pluma o lápiz. Si tuviera que elegir alguien tendría ser Chuck Close. Su punto de vista acerca del proceso del artista, la búsqueda de salirse de la zona confort es lo mejor que le puede pasar a uno. Para poder en realidad llegar a un resultado único y personal.

MC: PERSONAJE DE FICCIÓN FAVORITO…

MY: Subliminalmente he sido influenciada por las pelirrojas animadas. Desde la Sirenita hasta Jessica Rabbit, y no me puedo olvidar de Daria.

MC: DE TODOS TUS TRABAJOS O PROYECTOS, CUÁL ES TU FAVORITO?

MY: Mi nuevo amor Tántalo Hotel. Esa pared de 8 metros de largo ubicada en el lobby, que la he estado velando, soñado, los 586,986,466 bocetos e ideas para ella, desde hace mas de un año. Ha sido un proceso largo, muchos cambios. Pero el resultado de esa pieza, que te puedo decir, soy como una niña con juguete nuevo.

La pieza es una mezcla transdisciplinar entre diferentes artes. Y poder llegar a colaborar nuevamente con Stuart Hooper en una algo que nos saca a ambos de nuestra zona de confort. No tiene precio!

MC: PLANES FUTUROS…

MY: Tengo el hábito de no planear mucho a futuro, siempre algo cambia o algo nuevo aparece. Hasta ahora me ha funcionado bien esa rutina. Aunque me encantaría trabajar en nuevos proyectos que me saquen de mi zona de confort.

3 comentarios to “Q&A con Mariery Young”

  1. Mariery Young (@mychaospty) febrero 13, 2012 a 11:17 am #

    Gracias Machin Candao por la Entrevista!!! <3!

  2. Lesvy julio 2, 2012 a 9:43 pm #

    Niña! no tienes sangre en tus venas………..te corre es ARTE,
    Felicidades y bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s